jueves, 14 de mayo de 2020

PROPUESTAS JUEVES 14-5-2020



Buenos días:

Como cada jueves, Elena trae su propuesta de Science.
  • Dibujar los elementos del tiempo.
                                           

  • Opcional: Realizar un seguimiento del tiempo atmosférico durante un mes (por ejemplo).
    • Colorear un cuadrado al día según el tiempo que haga.

    • Si queréis enviarle la tarea para que la vea o queréis resolver alguna duda, podéis hacerlo al email lospuentessegundo@gmail.com. Como este correo lo comparte con Paola, en "asunto", podríais especificar "Para Elena tarea Science (vuestro nombre) 1º .

  • Y ahora, vamos con nuestras propuestas:
    • Ayer visteis diferentes usos que se le da al agua, en este caso a la del río Asón. 
      • ¿Se te ocurre alguna más?
      • Curioso que se use para la energía, ¿verdad?
    • Ahora vamos a ver de qué manera podemos encontrarnos el agua, o lo que es lo mismo, los estados del agua:

                                  

  • Observando estas imágenes, busca los diferentes estados del agua:


  
Estas las hice ayer para vosotr@s. Mirad cómo estaba:

  

  • Y ahora, vamos a experimentar un poco:
    • Estado gaseoso. Cómo se forma la niebla
      • Para llevarlo a cabo, se necesita un vaso de cristal, un colador, tres hielos y agua caliente. Se llena el vaso con el agua y, cuando se ha calentado lo suficiente, se vacía hasta la mitad. Inmediatamente se coloca el colador con los hielos encima. En unos minutos el vapor generado por el contacto del hielo y el agua muy caliente comienza a condensarse, formando la niebla.
        • Explicación: la niebla se forma porque parte del agua caliente que está en el vaso se convierte en vapor. Pasados unos minutos, ese vapor se convierte en agua por la acción de los hielos, que es lo que llamamos condensación. Las gotas que quedan suspendidas en el aire son las encargadas de crear esa niebla casera.
    • Estado líquido. La lluvia:
      • Este experimento es perfecto para enseñar a los estudiantes el ciclo del agua, ya que ellos mismos podrán ver cómo se forma la lluvia. Para ello, además de un bote de plástico transparente, se precisa agua y colorante de color azul. Basta con mezclar medio vaso de agua con colorante, echarlo en la botella y taparla. Después, se coloca junto a la ventana para que reciba la luz del sol. Solo queda esperar a que el agua que se encuentra en el fondo de la botella se evapore y forme las gotas de agua.
        • Explicación: la función del sol es muy importante en el ciclo del agua. Éste calienta el agua de océanos, mares y ríos haciendo que se evapore y suba a la atmósfera en forma de vapor. Aquí entran en acción las nubes, que lo almacenan condensándolo y descargándolo en forma de precipitación cuando pasan por una corriente de aire frío.
    • Estado sólido. Hielo, nieve:
      • Este experimento enseña el cambio de estado del agua de líquido a sólido de una manera original. ¡Podrán incluso crear esculturas de hielo! Tan solo se requieren un par de botellas de agua, cubitos de hielo, un plato y un congelador. Se introducen las botellas con agua en el congelador durante dos horas aproximadamente (se sacan cuando aún no están congeladas del todo). En un plato se coloca un hielo y se vierte el agua de la botella. Conforme lo va tocando, ésta se va congelando creando una impresionante capa de hielo.
        • Explicación: este fenómeno se produce por un estado físico llamado sobreenfriamiento: como el agua se saca del congelador cuando todavía se encuentra en estado líquido, el contacto con un cuerpo sólido hace que se transforme de forma instantánea en hielo. ¿La razón? La unión directa con las moléculas del hielo al derramar el agua sobre él.
    • Y aquí un experimento muy visual del ciclo del agua:
                                         

    • Basta una bolsa de plástico transparente en la que dibujaremos con un rotulador permanente el mar en la parte inferior, unas flechas ascendentes en un lado y descendentes en el otro, y en la parte superior, un sol a un lado (el de las flechas ascendentes) y unas nubes con lluvia (en el lado de las flechitas descendentes).Una vez hemos dibujado todo, ponemos un poco de agua en su interior y le damos un toque de color azul (como el mar).Podéis pintarla con colorante alimentario, o echándole algunas gotitas de pintura de color azul. Cerramos bien la bolsa, para que quede precintada y no se nos salga el agua. Entonces la colocamos (podéis pegarla con celo) en una ventana por la que entre el sol una buena parte del día, de esta manera con el calor, se podrá observar perfectamente el ciclo del agua y los peques podrán asimilar el proceso que sigue el agua desde que se evapora del mar y asciende en forma de vapor hasta que se condensa en forma de gotas en las nubes hasta que finalmente cae a la tierra de nuevo llenando el mar y volviendo a empezar.


  • Y para quien quiera seguir haciendo cosas creativas e intuitivas, os dejo este enlace, que, aunque en inglés, sólo con mirar las ilustraciones se entiende perfectamente.

¡HASTA MAÑANA!!!!




   

2 comentarios:

  1. Hola Eva! Hoy he hecho las tareas por la tarde con mi padre. Hemos hecho algunos experimentos. El que más me ha gustado ha sido el paso del agua liquida a vapor, lo hemos hecho con el agua de la ducha. Mañana hare el experimento de las botellas y el hielo. Me ha gustado mucho las actividades de hoy. Hasta mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nadia.
      Lo importante es que las disfrutes, da igual cuándo lo hagas.
      Hasta mañana.

      Eliminar