lunes, 18 de mayo de 2020

PROPUESTAS LUNES 18-5-2020



Buenos días:

  • ¿Qué tal el fin de semana? ¿Habéis aprovechado el sol del domingo para cargaros de vitamina D?
  • Esta semana terminaremos ya de enseñar a nuestr@s amig@s los guardas forestales de Cantabria el Parque Natural Collados del Asón. 
    • La semana que viene nos van a enseñar ell@s el Parque Natural Marismas de Santoña.
  • Fíjate bien por la letra por la que comienza la palabra Valle, del Valle del Asón, por ejemplo. ¿Ya? No la olvides que después vamos a hacer algo con ella.
    • Ahora dime cuántas palabras tiene "Valle del Asón"
    • Y... ¿cuántas sílabas tiene Valle? (recuerdas que puedes hacerlo con palmadas para cada golpe de voz).
    • Si sumamos todas las sílabas de Valle del Asón, ¿cuántas tenemos en total?
    • ¿Sabrías decirme por qué Asón se escribe con mayúscula y no con minúscula? 
    • ¿No te habrás olvidado de la letra por la que comienza...? La que te dije que no te olvidaras... Mantenla un rato más en tu memoria.
    • Seguro que un montón de veces has escuchado decir que los glaciares se están derritiendo, incluso habrás visto noticias e imágenes que hablan de eso, ¿verdad? 
      • Pues...el Valle del Asón fue hace miles, y miles, y miles y más miles de años, un GLACIAR. Y cuando un glaciar se derrite, va "erosionando", es decir, arrastrando la tierra, y deja al valle con una forma determinada. Mira ESTE vídeo y verás lo que ocurre.
        • ¿A qué letra se parece como queda el valle? ¿Es esa la letra que te dije que no olvidaras? ¿O más bien la letra que tienes en tu cabeza se parece a lo que aparece en ESTE vídeo?
      • Ya les puedes decir a tus amig@s los guardas forestales que el Valle del Asón tiene forma de U (porque fue un glacial) y forma de V por la erosión del río.
  • Además puedes probar con un experimento de cómo el agua provoca cambios:


  • O también mirar alguno de los minutos de este otro vídeo para ver el efecto de la erosión:


  • Y para terminar, recuerda que es muy importante orientarte en el espacio para no perderte cuando estás trabajando de guarda forestal, así que, ¿qué te parece si repasas y practicas un poco?

  • En este, tienes que salir de la imagen superior (arriba) izquierda, y seguir las instrucciones para ver a qué imagen llegas. En un folio, escribe hasta dónde conseguiste llegar. 
    • Por ejemplo, "Primero, siguiendo la letra A, llego hasta....., segundo, siguiendo la letra B llego a ...., y por último, con la letra C, llego a ..."



¡HASTA MAÑANA!

10 comentarios:

  1. Hola Eva!! He hecho las tareas de hoy, me han gustado mucho. El video que más me ha gustado es el que explica la erosión. Pintar en el ordenador no se me da muy bien.
    El Valle del Asón tiene 3 palabras y 5 silabas. Valle 2 silabas. Asón se escribe con mayúscula porque es nombre propio. He dibujado un valle con forma de v y otro con forma de u.
    Del parque natural de las marismas de Santoña no se mucho. Sólo se que parte del parque llega hasta voto y que hay muchos observatorios de aves. Me gustaría saber que tipos de aves vienen por aquí y porque les gusta tanto esta zona.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva. He hecho las tareas de hoy, me han gustado mucho. Las marismas de Santoña las usan las aves para descansar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva! Me ha gustado mucho todo lo que nos has puesto y sobre todo el ejercicio de la orientación. Las respuestas te las hemos mandado al correo.
    También he hecho algo de mates.
    Lo he pasado muy bien este fin de semana jugando en la calle y aprovechando que hacía muy bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso, Mario. Hoy he visto tu pluviómetro colgado en tu balcón.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Eva.
    El domingo hemos ido a casa de los abuelos a verlos y hemos jugado en el jardín, pero no nos hemos dado aún ni besos ni abrazos.
    Valle del Asón tiene 3 palabras. Valle tiene 2 sílabas. Valle del Asón tiene 5 sílabas.
    Asón lo escribimos con mayúscula porque es un nombre propio.
    El ejercicio de la orientación te lo mandará mami al correo.
    Hasta mañana Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno todo lo que me cuentas, Marcos.
      Lo de no darse ni besos ni abrazos cuesta, ¿verdad?
      Hasta mañana.

      Eliminar
  5. Hola Eva!soy Ainara,he hecho toda la tarea,de las marismas de Santoña se que también se llaman de Victoria y Yoel,porque lo he visto en el paseo del parque del Riego de Colindres.
    Un beso y hasta mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Ainara. ¡Qué observadora! Y qué maravilla saber leer para conocer cosas, ¿no te parece?
      Besos y hasta mañana.

      Eliminar