viernes, 8 de mayo de 2020

PROPUESTAS VIERNES 8-5-2020

Buenos días:

Siento el error de ayer.
Me di cuenta tarde porque estuve algún tiempo sin conexión a internet, y cuando me llegaron al correo electrónico las tareas, no daba crédito: ¡habíais hecho sumas con decimales porque yo me equivoqué al poner los tramos!!!!
¡El año que viene vamos a pasar directamente a 5º de primaria!!! 
Y nadie protestó diciendo qué difícil me lo has puesto, Eva. 
Lo habéis hecho genial, porque al menos lo habéis intentado. Y con la ayuda de los adultos, todo ha sido menos difícil. Gracias a ell@s, pero sobre todo a vosotr@s. 
A partir de ahora repasaré millones de veces lo que os pongo.

Y vamos con las propuestas de hoy:

Ayer llevaste a tus compañer@s, guardas forestales como tú, al Mirador del Asón. Hoy toca enseñarles un poco la zona:
  • Vas a hacer una ruta de senderismo para ver la cascada que se forma del nacimiento del río Asón, también llamada Cascada de Cailagua (cae el agua), de, nada más y nada menos, 7 decenas y 0 unidades metros de longitud.
    • ¿Sabes que número es? 
      • En la tabla del 100, ¿es la primera, segunda, tercera decena, ..., la octava...? (Repasamos los ordinales, los que indican un orden).
    • ¿Tienes que buscar ese número en las filas o en las columnas?
cual es la diferencia entre la fila y una hilera - Brainly.lat

      • ¿Cuál de ellas es horizontal y cuál vertical?
        • Te voy a dar una pista: El HORIZONTE (horizontal) tiene que ver con...



    • ¿Qué indica en la tabla del 100 las filas? ¿y qué se repite en las columnas?
      • ¿Quieres compartirlo en los comentarios? Gracias ;-)

  • Como ya somos expert@s en el tema de la mitología cántabra, les contaremos la leyenda de esta cascada:
    • Frente a Cailagua, que así se llama la cascada donde nace el río, hay una cueva donde vivían dos anjanas, una tenía los cabellos de oro y la otra los cabellos de plata.
      Esta última, la anjana con la melena de plata, era muy traviesa y tenía por costumbre alterar la paz de los vecinos de la zona… Disfrutaba atando los terneros por las colas, echando al río a los pastores mientras dormían la siesta, cosiendo las mangas y las perneras de los trajes de domingo de los mozos, cambiando el azúcar por sal en las cocinas y un montón de travesuras más.
      Cansada de las quejas vecinales, la anjana con el cabello dorado decide dar un escarmiento a su traviesa hermana. Así, una noche, mientras dormía, recitando un sortilegio (embrujo) la trasladó invisible hasta la naciente del río y allí la sumergió confundida con la roca. Pero como era noche sin luna, no observó que la larga cabellera de plata quedaba flotando al aire. El agua que antes se deslizaba plácidamente por el cantil (especie de escalón) ahora empapaba sus cabellos peinándolos en una larga coleta.
      Pasado el tiempo y creyéndola escarmentada, la anjana de cabellos dorados quiso liberar a su hermana pero… ¡había olvidado completamente las palabras mágicas precisas para ello!. Y así, triste, muy triste, marchó hacia el cercano lago de Brenavinto, bajo cuyas aguas existe un palacio maravilloso que alberga una inmensa biblioteca en cuyas estanterías reposan viejos códices perdidos (Libro manuscrito anterior a la invención de la imprentay libros aún no escritos. En esta biblioteca, la anjana con el cabello de oro pasa día y noche buscando la fórmula que permita liberar a su hermana de la roca. Mientras tanto, el largo cabello de plata de la traviesa anjana se derrama desde lo alto de Cailagua, salpicando a todo aquel que llega al pie de la cascada, como si fuera una última travesura sin final; ríe y ríe al compás del agua mientras su cabellera de plata refleja la luz del sol y la convierte en los colores del arco iris...
    • ¿Qué te parece si haces un dibujo de esta leyenda?
  • Y ya que estamos hablando de agua, y de la importancia que estamos dando al jabón a lo largo de todos estos días, y del arco iris que viste el lunes, ¿quieres hacer un par de experimentos?

    


¡BUEN FIN DE SEMANA Y HASTA EL LUNES!





12 comentarios:

  1. Hola Eva! son 70 metros. En las columnas se repiten las unidades y en las filas las decenas. El lunes le conté la historia a mi mama. No me acordaba de las líneas poligonales ya las he recordado. Ahora voy a hacer música. Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. hola soy mara:
    son 70 metros. en las filas las decenas y en las columnas, las unidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Sandra.
    Son 70 metros, está en la séptima fila y la décima columna.
    Se repiten las decenas en las filas y las unidades en las columnas.
    Me ha gustado mucho la leyenda, ya conozco ese sitio pero como fui de muy pequeña ya no me acuerdo mucho, iremos pronto a visitarlo de nuevo. Voy hacer los experimentos.
    Luego te mando mi dibujo, hasta el lunes, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hs dado en el clavo, Sandra.
      ¿Has visto que esta tabla del 100 empieza en el 1. En clase tenemos otra que empieza en el 0.
      Buen fin de semana,
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Eva!
    Son 70 metros y se repiten en la filas las decenas y las unidades en las columnas. El 70 está en la fila séptima y en la décima columna.
    Me ha gustado mucho la leyenda. También he hecho el comic de inglés.
    Pasa muy buen fin de semana. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo trabajas, Mario.
      Buen y merecido fin de semana.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. hola Eva !ya he hecho la tarea de hoy,son 70 metros,y está en la fila séptima y la décima columna. Las filas son horizontales y las columnas verticales.En la tabla se repiten las decenas en las filas y las unidades en las columnas. He hecho también el dibujo de las anjanas y tambien el comic que me faltaba de la tarea de ingles.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jojojojo!!!! No veas cómo estás trabajando de bien.
      Disfruta del fin de semana.
      Besazos.

      Eliminar
  6. Hola Eva,
    El número es el 70. La cascada mide 70 metros. Está en la fila 7 y columna 10. Las filas son las decenas y las columnas son las mismas unidades.
    Mamá te mandará ahora el dibujo.
    Hasta mañana Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mario.
      Has contestado de maravilla.

      Buen fin de semana.

      Eliminar